Cusco es una de las ciudades más atractivas de Latino América, sin duda, se ha convertido en un destino cosmopolita en donde la ciudad ofrece una serie de lugares mágicos que debes vivirlo.

Cusco ha evolucionado. Si bien es cierto Macchupichu, Ollaytantambo, Pisaj y otras ruinas no cambian, la experiencia de cómo lo hacerlo sí y eso hace que esta ciudad tenga un atractivo permanente. Se han ido descubriendo atractivos naturales que hacen querer volver a esta ciudad. Es el caso, por ejemplo, de la montaña de 7 colores (Vinicunca) y la Laguna de Huamantay.

Viajar a esta ciudad es encontrarse en un lugar cosmopolita cuyo modelo turístico, tours, gastronomía y diversión y cultura han ido evolucionando.

Para esto, mi recomendación es tomar agencias que respondan a tus necesidades porque ir por tu cuenta es más barato, pero implica muchos riesgos que, personalmente, no tomaría.

Como llegar:

Si llegas por vuelo, deberás hacerlo a través de Lima. Y Aprovechar en hacer turismo gastronómico. El Aeropuerto Jorge Chávez (LIM) es el único aeropuerto internacional en Perú.

Desde Lima las opciones son múltiples. Puedes hacer un viaje multidestino por vuelo o por tierra, considerando que por tierra puede tomar trips de hasta 13 horas.

Viajar por tierra a Cusco NO es recomendable porque más de 20 horas en un bus, tiempo que podrías aprovechar.

Opción 1: Lima – Cusco (Tiempo de Vuelo 1.5 horas)

Si quieres y sólo tienes tiempo para visitar Cusco bien, que toma como 5 días, vuela a Cusco directo.

Opción 2: Lima – Ayacucho – Cusco (Trayecto largo)

Vuelo hasta Ayacucho Aprox. 45 min, desde Ayacucho podrás viajar por tierra aprox. 10 horas. La mejor opción de esta ruta es que desde Ayacucho llegues a pequeñas ciudades como Andahuaylas y Abancay. Estás distan de 3 -4 horas entre cada tramo.

Opción 3: Lima – Puno – Cusco (Trayecto largo)

Si viajas a Perú, considera conocer el lago más alto del mundo. El mismo que es compartido con Bolivia, se llama TitiCaca. La Isla Taquile es una de las experiencias más lindas que podrías tener en tu vida de viajes.

Opción 4: Lima – Arequipa – Cusco (Trayecto largo)

Considerar a Arequipa como ciudad es una excelente decisión. Podrás disfrutar de excelente gastronomía, además de excelente historia y lugares. Esta ciudad se encuentra debajo de un volcán.

Opción 5: Lima – Cusco – Arequipa – Puno (Trayecto largo)

Si tu viaje es de más de dos semanas. Sin duda, te recomiendo esta increíble ruta. Sea por vuelo o por tierra, será una excelente alternativa.

 

Hospedaje, alimento y Transporte:

 

 Hospedaje: La gama hotelera y servicios de hostels, incluyendo Airbnb es amplia y de fácil acceso.

 

 Alimentos: Dependiendo de gustos y sabores, encontrarás una infinidad de restaurantes desde veganos, hasta gastronomía moderna peruana-fusión, pasando por la comida internacional y tradicional. Sí o sí, tienes que visitar el Mercado Central de Cusco. Hay de todo y súper cómodo. ¿Cómo llegas? Caminando. En Cusco (Ciudad) todo puedes hacer caminando.

 

 Transporte: El trasporte interno local (únicamente para la ciudad) está alrededor de 1.5 a 3 dólares, en promedio, dependiendo de la distancia (No hay taxímetro).

 

 Para el City Tour, puedes optar por un paquete turístico no mayor a 25 dólares. Muchos de ellos incluyen los tickets de ingreso a las ruinas y es una excelente opción.

 

  A dónde puedes ir caminando: Plaza Mayor, Coricancha, Barrio de San Blas, Mirador, Piedra de 12 ángulos, Mercado central y bonitas plazuelas.  

 

Paquetes Turísticos:

 

 El abanico de agencias que ofrecen paquetes turísticos supera la cantidad de 1,700 en donde casi el 40% son agencias informales. Debes tener cuidado con la agencia a la que decidas comprarle el paquete, Cusco es una ciudad muy tranquila en donde la gente es cálida y con alto sentido de solidaridad y cooperación, sin embargo, contratar a una agencia formal, aun cuando sea más costoso hará que no pases ningún contratiempo.

 

 

 

Horas para despetarse

Si estás pensando tomarte más de 7 días para tu estadía, vas tranquilo, vas bien. Si tu plan es sacarle el mayor provecho posible a 4 o 5 días, tienes que asimilar que habrá días de madrugada en las que tendrás que estar lista.

Son el caso de Visita a Machupicchu en un día (Salen 3:30AM y Retornan a las 10:30, directo a la cama). También hay salidas un poco más tardías desde Ollantaytambo, pero para eso deberán considerar quedarte en este lugar, que, además, tiene unas ruinas hermosas y hospedajes varios.

Otras visitas madrugadoras son La Montaña de 7 Colores (Vinicunca) y La Laguna de Huamantay, deberás estar lista entre 5:00 a 5:30 de la mañana.

Los demás tours, empiezan en horarios más razonables, entre 7 y 9 a. m.

Respecto a la altitud y Clima

Cusco está situado a 3,400 msnm por lo que si no has estado en alguna ciudad con esta altura es recomendable descansar un medio día y de ser factible un día completo y tomar mucha agua. Tip: Tomar mate de Coca.

Si has estado en ciudades como Medellín (CO), Bogotá (CO), Quito (EC), Cuenca (EC), Zacatecas (MX), Chimalhuacán (MX), Ciudad de México (MX), Calama (CL), Quetzaltenango (GT) la altura no te va a afectar mucho, hazte la idea de que estarás en una ciudad de altura. Hay pastillas para el dolor de cabeza y lo recomendable es masticar hojas de coca.

Te sugiero que, luego de las 6 horas de haber llegado, analices cómo te sientes y tomes una decisión. En caso te sientas bien, puedes salir a caminar en la ciudad de manera libre y descubrir ángulos no populares que te hacen ver lo hermosa que es esta ciudad.

Para estos casos puedes caminar (lento) u tomar un taxi que te lleve al Barrio de San Blas o alguna parte lateral a dicho barrio porque hay unas vistas increíbles.

Si eres de tomar riesgos, puedes pedirle a la Tia Cristy que te recomiende a alguién de confianza para que hagas un tour independiente para fotos como la que vez en medio del trigal. Yo, pagué un promedio de 20 dolares y el fotográfo fue el taxista quien amablemente me ayudo con la sesión.  Ella y yo venimos trabajando en proyecto para promover el turismo responsable en Cusco, además, parte de los ingresos se va para rescatar a perritos de la calle. 

La tia Cristy se encuentra aquí: +51 991694337 // en IG: @Avventure_danyskat 

No me atrevería a recomendar alguien en quien no confio y que podrán en riesgo mi proyecto, el suyo y en el que venimos trabajando juntas.

 

Outfit

Cusco, en cuanto a clima, es una ciudad fríamente soportable. Y hay que ser estrategas al vestirnos, la idea es llevar tres capas.

Primera Capa: Un polo (remera, playera, sudadera, camiseta) ligero por si sale el sol que por lo general suele ser intenso.

Segunda Capa: Una chompa (suéter, jersey, polera, Pullover, Buzo) delgada, de modo que si no sale el sol pero por caminar o por la temperatura, puedes caminar con ella sin problemas.

Tercera capa: Una Casaca que complemente lo que llevas puesto.

Accesorios y más:

Lentes de sol / Pashminas o Chalinas / Gorrita o chuyo / Escarpines / Abrigador por dentro/ Mochila / lipstic para los labios / Zapatillas que soporten largas caminatas/ Pastillas para el mareo / fruta y galles.

Si te olvidaste de algo, no te preocupes, en Cusco encuentras todo y a buen precio.

 

Temporadas

Dic. – Abr.: Temporada Baja

Si eres amantes de las fotos, tienes que tener paciencia y buen humor. Aunque Cusco casi siempre tiene sol, esta es la temporada cuando las lluvias abundan y las nubes están a la vista. Lo bueno es que, las pocas veces que sale el sol, el paisaje es increíble porque todo esta verde.

Abril – mayo /Oct. – Nov.: Temporada Media

Es la época más fría porque estamos en transición, encontrarás buen precio, pero habrá el riesgo de mal clima y no tener buenas vistas de los lugares que visitas.

Junio – septiembre: Temporada Alta

La temporada ideal para viajar a Cusco pero tiene una desventaja, todo está full y es más costoso.

Para ver qué está pasando en Cusco, no dudes de informarte en medios oficiales. Para fotos usa el #Cusco #Cuscoperu y tendrás muchas opciones de qué fotos hacer allá.

Recuerda siempre que viajes que lo más preciado que llevas es a ti, así que cuídate. ¡Buen viaje!

Si te gusta el contenido y estás interesado en el contenido que voy desarrollando pensado en los viajeros, hagamenlo saber con sus comentarios en mis redes sociales. Trabajo en crear contenido de valor, agradeceré me puedas retriuir con un comentario de los post que hago. Muchas gracias.

Instagram:

https://www.instagram.com/viajasola.marypaz

Facebook:

https://www.facebook.com/viajasola.marypaz/