Foto: Jheison Huerta

Cuando ves fotos que parecen sacadas del cielo, sea de día o de noche, te preguntas: ¿Dónde es? – Alguien responde: ¡El salar de Uyuni! Y empiezas a buscar información.
Así es como Uyuni se convierte en uno de los objetivos de viajeros amantes de fotos increíbles. El camino para lograrlo es una travesía que según tu presupuesto, tiempo y gustos podrás experimentar de manera particular. Este trip es de valientes, podrás en limite tu tolerancia si es que estás acostumbrado al lujo y la comodidad; sin embargo, merece totalmente la pena.

“He viajado mucho… Pero sin ninguna duda, este es mi lugar favorito. Soy española, y he estado allí dos veces. ¡Y volvería a ir una y mil veces más!”  Dice Verónica Benítez Janut, experta viajera española.

Lo que debes saber de Uyuni es que es el desierto de sal más grande del mundo, con 10 mil km2 de llanura llena de sal en la que sólo sobresalen algunas islas. Debajo del salar hay un lago con más de 100 metros de profundidad. Así de único es Uyuni.

Foto: Jheison Huerta

UYUNI DE NOCHE

Hay experiencias únicas y fotografías mentales que quedarán en tu memoria de por vida. Vivir a Uyuni de noche, es una maravilla natural que merece la pena experimentar. 

La mejor información para este tipo de experiencias nos los puede dar Jheison Huerta, fotografo peruano cuyo trabajo fue distiguido por la NASA, recientemente.

“Estar más cerca al universo. Esa es la sensación cuando uno transcurre la noche dentro del Salar de Uyuni. Un lugar mágico donde el reflejo de las estrellas permite crear fotografias surreales y que un fotografo dé rienda suelta para registrar y crear imagenes con luces estelares que viajaron años luz hasta llegar al sensor de nuestras cámaras. Es una experiencia que yo recomiendo vivir en uno de los lugares más sorprendentes del mundo”

Foto: Uyuni de día

 Foto: Sunset Uyuni

CÓMO LLEGAR

Si vienes de Norte América, Centro América o Europa, una opción muy válida es un vuelo a La Paz, Bolivia y luego oro a Uyuni. También es válido tomar un bus de La Paz a Uyuni. 

Opción para ellos: De donde estés – La Paz – Uyuni, todo el trayecto en vuelo. Considerar que Boliva es un país alto andino. La Paz (su capital) se encuentra a 3,600 msnm. Uyuni está a 600 msnm pero hace mucho frio.

Si decides viajar a través de Perú, deberás llegar a Desaguadero, la frontera Perú – Bolivia. Puedes volar directo a la ciudad de Puno y desde ahí partir. Otras opciones de ruta larga son por Arequipa y Cusco. Los vuelos a estas tres ciudades salen del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima, Perú).
Opción uno: Lima – Puno – Desaguadero – La Paz – Uyuni
Opción dos: Lima – Cusco – Puno – Desaguadero – La Paz – Uyuni
Opción tres: Lima – Arequipa – Puno – Desaguadero – La Paz – Uyuni
Opción cuatro: Lima – Cusco – Arequipa – Puno – Desaguadero – La Paz – Uyuni

El recorrido que hicimos fue con un vuelo directo a Puno (opción uno) y aquí hablaré de esa ruta.

¿POR QUÉ IR POR PUNO?

En Puno se encuentra el lago más alto del mundo (el Lago Titicaca) y durante el mes de febrero se festeja la festividad de la Virgen de la Candelaria. Esta festividad es una de las manifestaciones culturales más importantes de Latinoamérica, considerada, además, patrimonio de la humanidad. Las primeras semanas de febrero es la fecha ideal para apreciarla. Verás más de 80 agrupaciones de danzas altoaninas en donde las costumbres incaicas, religión española de mantiene viva. Cada agrupación está compuesta por un promedio de 350 artistas entre danzantes y músicos. En febrero Puno para sus actividades laborales y comercio para bailarle a la Virgen de la Candelaria. Ciudadanos de todas partes del mundo viajan a apreciar esta fiesta de beneración. 

Dicho esto, empezemos el recorrido. 

Lima – Juliaca (Tramo en vuelo – Tiempo, 1.30 horas)

El vuelo (ida y vuelta) suele costar entre 80 a 120 $USD promedio, podrías encontrar a un precio más económico, pero deberás planearlo con al menos dos meses de anticipación.

Juliaca – Puno (Tramo en tierra – Tiempo, 45 Min en Bus)
Llegarás al aeropuerto de Juliaca. Ahí hay taxis privados con asiento para 4 personas que te costarán aprox. 30 $USD (movilidad privada). Hay también combis en buenas condiciones y cómodos a 7 $USD Aprox., estos buses te dejarán en la puerta de tu hotel (¡Es perfecto!).
Si consideras quedarte en Puno al menos una noche, podrías aprovechar en conocer el lago más alto del mundo: El lago Titicaca. Para mí, el mejor atractivo de Puno es la Isla Taquile. Por 20 $USD podrás hacer dicho recorrido y llevarte lo mejor de Puno. Llegar a la Isla toma 2 horas de ida y 2 de retorno navegando.
Los hoteles en temporada de la Festividad pueden llegar a costar hasta 200 $USD la noche, claro hay hospedajes desde 15 a 20 $USD la noche. Puno tiene gran oferta de lugares en donde quedarse.

Foto: Checho y Paloma en Taquile

Puno – Desaguadero (Tramo en tierra – 2 horas)

Como el objetivo es Uyuni, sigamos los planes con ruta a Bolivia.

Deberás ir al terminar de buses en Puno. Ahí tendrás dos opciones:
Opción 1: Tomar uno directamente a La Paz (Costo Aprox. 25 $USD)
Opción 2: Optar por un colectivo a Desaguadero y luego otro a La Paz. (Costo total Aprox. 22 $USD)

Cuando viajé con amigas optamos por el colectivo porque aun cuando decidas ir usando un solo servicio de bus que te lleve a la capital boliviana, tendrás que bajar en desaguadero para pasar migraciones. De Salida (en oficinas de migraciones de Perú) y de Entrada (en oficinas de migraciones boliviana).

Asegúrense de tener el sello de ambas oficinas porque de no tener dichos sellos, tu retorno podría demorar más de lo normal y, hasta incurrir en un costo fuera del presupuesto. Esta recomendación me la dio una amiga de colegio a la que le pasó, así que mejor prevenir.

Desaguadero – La Paz (Tramo en tierra – 4 horas)

Para ingresar a Bolivia, lo haremos a través de Desaguadero. Ahí, deberás pasar por las oficinas de migraciones de Perú y Bolivia. Este proceso suele durar entre 2 a 3 horas, dependiendo de la cantidad de personas. Por lo general las colas son muy largas.

Como menciono antes, asegúrate de tener los sellos en tu pasaporte si es que ingresas con este documento. Para ciudadanos de países que tengan convenio con Bolivia (Tipo países fronterizos, o países miembros de la comunidad andina u otro) podrán ingresar con sus documentos de identidad.
Pasando migraciones encontrarás colectivos y buses que te llevarán a La Paz, estos duelen cobrar entre 12 a 15 USD.  

La Paz – Uyuni (Tramo en tierra – 12 horas)

En La Paz, deberás buscar el terminal terrestre que te llevará a Uyuni (Potosí). Generalmente, los buses suelen salir entre 6:00 y 7:30 de la noche. Es recomendable ir a comprar los pasajes ni bien llegues a la ciudad o si es que tu plan es quedarte en La Paz, comprar el pasaje deberá estar en tus prioridades. Mi recomendación es no escatimar en este pasaje porque tu viaje va a ser largo y valorarás la comodidad y seguridad que la empresa de buses te ofrezca. Un costo promedio de los pasajes es 20 – 25 dólares por tramo.
La paz es una de las ciudades más altas de Latinoamérica y uno de sus mejores atractivos es el teleférico que cruza la ciudad, podrás hacer algo de recorrido en la ciudad si es que estás con tiempo y presupuesto.

Uyuni La llegada
Luego de que hayas tomado el bus, pasadas las 12 horas de viaje, estarás en Uyuni. Mi recomendación es ir a tomar desayuno (hay muchas opciones y las podrás ver en tu móvil cuando estés allí). Luego checa el tour que vas a hacer y el que calce con tu retorno, procura buscar una agencia de turismo que cumpla tus expectativas.
La ciudad como tal no es tan atractiva por lo que deberás centrarte en conocer: Cementerio de Trenes, Salar de Uyuni, Incahuasi, Laguna Colorada. Desde luego, hay más atractivos naturales que deberás elegir según tu interés.
Respecto a los tours, puedes optar por el tour de 1, 2 o 3 días según tu preferencia, presupuesto y tiempo.

Foto:  Indira Cornejo, Viajera peruana

Temporadas:
Una buena fecha para visitar Uyuni es la época de lluvia porque aun cuando no lo crean es la temporada menos fría y es cuando verás el efecto espejo del cielo producto de las lluvias.

“Yo fui hace un año, enero (2019). Tengo entendido que ninguna época es mala” Según la viajera Mel Gonzales

 Foto: Mirella Cruzado, Viajera Peruana.  

La temporada seca tienen su atractivo también porque calza mejor con las excursiones de varios días porque casi siempre estará despejado. Independientemente a la fecha que elijas, Uyuni es un gran destino.

Recuerda llevar ropa que te abrigue (muuuucho). Además, si vas en temporada de lluvia, considera la sandalia como un artículo obligatorio o unos bonites que te permitan caminar en agua y sal. Esta es granulada en trozos grandes y complicarán que camines sin ellos. 

 Foto: Viajera Chilena, Mayte Cinto

Presupuesto y Monedas

Llegar a Uyuni es un trayecto largo por lo que te tocará considerar el dinero en soles y pesos bolivianos.
1 dólar = 3.4 Soles Peruanos
1 dólar = 6.7 Pesos Bolivianos
Pasajes en Vuelo Lima a Juliaca: 120 USD Aprox. // Pasajes desde Juliaca a Uyuni: 80 USD Aprox./por tramo
Dieta promedio por día: 15 a 20 USD (considerando un presupuesto promedio, muchos de los tours incluyen la comida)

Tours

Tours de 1 día cuestan Aprox. 45 USD

Tours de 3 días cuestan Aprox. 150 USD

Tours de más de 4 días Aprox. 60 USD por día.

Consideraciones

El trayecto a Uyuni es largo y tienes que tener mucho aguante porque es un recorrido de mucho frio, como menciono antes, pero merece la pena. Encontrarás paisajes únicos, probablemente no repitas esa experiencia en ninguna parte del mundo. El espejo del cielo te espera, así como las noches estrelladas más bonitas. 

Las temperatura puede llegar a bajo 0°, y lo más alto llegan hasta 20° durante el día. 

Lleva cargador portatil para móvil y para accesorios que tengas. Lo necesitarás.

 

¡Un paraíso en la tierra! Según la viajera argentina Andrea Kary.

Recuerda siempre que viajes que lo más preciado que llevas es a ti, así que cuídate. ¡Buen viaje!

Si te gusta el contenido y estás interesado en el contenido que voy desarrollando pensado en los viajeros, hagamenlo saber con sus comentarios en mis redes sociales. Trabajo en crear contenido de valor, agradeceré me puedas retriuir con un comentario de los post que hago. Muchas gracias.

Instagram:

https://www.instagram.com/viajasola.marypaz

Facebook:

https://www.facebook.com/viajasola.marypaz/