oCada vez hay más mujeres viajando solas y es increíble hacerlo. Ellas son jóvenes y no tan jóvenes, madres, solteras, casadas, ennoviadas, con mucho o poco dinero, profesionales, artistas, emprendedoras, creyendo que tienen mucho o nada que perder.

Lo primero que debes saber es que no estarás sola, conectarás con otros lugares y, por supuesto, otra gente. Así que pierde el miedo y ve por ello.
Si crees que este 2020 es tu año y quieres viajar sola, aquí algunas consideraciones que, espero, te sirvan. 

Tip para empezar: Hazte miembro de viajeras que hay en Facebook (si encuentras otros espacios también sirve), te ayudará de mucho. El que más me gusta se llama “El club de las mujeres que viajan solas por el mundo” con más de 100 mil miembros se ha vuelto mi grupo favorito porque veo una gran interacción entre mujeres hispanohablantes de muchos países en donde nos ayudamos unas a otras.

Un destino muy válido es viajar a un lugar en el que ya estado antes, esta vez sola. Si fue con un exnovio, es momento de vencer al miedo de no ir a esos lugares porque te recuerdan a él. Si fue con amigos o familia y te quedaste con las ganas de hacer más cosas, créeme, te quedarás sorprendida y habrás vencido el “Me gustaría viajar pero no tengo con quién”.
Beneficios de hacerlo: Conoces la zona, hospedaje, costos y lugares y recorridos. No te preocupes por repetir, ir a un lugar dos veces no está nada mal porque los lugares siempre tienen cosas, aventuras y personas nuevas. Sobre todo será una experiencia diferente para ti.

Sea lo que fuere que elijas, estos son los 10 aspectos que te ayudarán a disfrutar tu viaje y evitar contratiempos. 

 . Antes del viaje
Planifica todo con anticipación porque es más barato y menos estresante.
Regla gold de viajera: Haz tu check-list y antes de salir al aeropuerto, revísalo (Documentos, confirmaciones, dinero, muda, pastillas, tarjetas, números, datos de amigos o personas a quienes contactar, Etc. Y cuadernito y lapicero siempre).
Check-ing con tiempo anticipado!

2. Maleta
La muda siempre dependerá del destino, de qué tanta importancia tiene para ti las mudas y tu estilo. Te recomiendo que hagas caso a tu instinto y sentido común, siempre recordando el objetivo de viajar es vivir y disfrutar. Si llevas maleta pequeña, el tip que tengo es que siempre funciona llevar más polos y prendas ligeras para hacer cambio de estilo rápidamente. Un obligatorio es llevar zapatillas, sea el estilo y lugar al que vayas, las usarás.

3. Aeropuerto o Bus
Lleva un sobre (o algo similar a ello) en donde tengas tus documentos. En el destino, no lleves contigo documentos o tarjetas que no vas a necesitar, es un riesgo innecesario.
Regla Gold de viajera: Llega al aeropuerto, cuando menos, tres horas antes. Estarás tranquila y evitarás contratiempos. Si viajas en Bus, procura llegar con una hora de anticipación al punto de partida. Lleva alguna fruta o snack para el viaje, un libro hace mucho bien en estos trips y sólo por las dudas alguna pastilla para el dolor de cabeza.

4. Hospedaje
Puedes hacerlo en un Airbnb, Hostel u hotel dependiendo tu gusto y propósito y presupuesto.
Airbnb: Barato* y privado, no te permitirá conocer gente salvo en los tour y actividades extra que hagas.
Hostel: Barato* y público y privado, dependiendo del tipo de Hostel al que vayas, puedes elegir una habitación solo para ti u una habitación con chicas que comparten el mismo viaje contigo, hay para todos los gustos.
Hotel: Caro* y privado, si es tu estilo viajar por tu cuenta y no hacer mucha vida social en el lugar donde te quedas, esta es tu mejor opción. Podrás conversar y conocer gente en el tour (o no si no quieres).
*Los términos barato o caro son subjetivos y dependen de muchos factores, no viene al caso ahondar en esto.

5. Los Tours en Destino
En el destino, checa los tours o busca en Airbnb, TripAdvisor u otras plataformas qué actividades nuevas hay. Antes del viaje puedes hacer búsqueda de hashtag en Instagram del lugar al que viajarás de tal manera que te veas los lugares, bares, restaurantes o actividades que podrías hacer en destino. Hay agencias que ofrecen estos servicios, haz una búsqueda rápida de su reputación antes de optar por una.

6. Comida
Dependerá de gustos y estilos. Mi sugerencia es (1) llevar fruta y agua siempre y (2) sobre todo adaptarse a la comida del lugar dado que siempre será lo más fresco. Los destinos turísticos han ampliado su cartera de servicios y los restaurantes veganos están a la orden.
Si vas a un Airbnb o Hostel, puedes ir a hacer mercado en calidad de tour y cocinarte, he tenido la experiencia de hacerlo y lo he disfrutado mucho.

7. Fotos

Sí, estamos en una era Visual/Digital y muchas de nosotras moriríamos si es que viajamos y no está LA FOTO de nuestro viaje. Aquí mis consejos.
Fotos con Móvil / Celular: Cómprate un palo de selfie, es el gran invento del siglo para las amantes de la foto porque serán, junto con el timer del celular, tus mejores aliados. Podrás usarlo como trípode para tomarte las fotos más lindas. Eso sí, en algunas ocasiones, tendrás que correr. Tip: Las fotos desde el suelo son increíbles.
Fotos con Cámara: Si llevas un trip, genial y si es que no, te las arreglas. Muchas veces la mochila junto al neceser o alguna cosita que sirva para sostener la cámara funcionan perfectamente.
Tip: No andes viendo las fotos todo el tiempo porque perderás tiempo y no es la idea (chécalas de cuando en cuando). Si estás en un lugar seguro, olvida la vergüenza, es ello o tener contigo los mejores recuerdos de tu viaje.

8. Seguridad
Viajar lleva consigo un riesgo tácito. Hay muy pocas cosas que son seguras en la vida, pero sí las hay. El amor de madre, que algún día alguien nos romperá el corazón, por ejemplo, son cosas seguras en la vida, digo yo.
El hecho de dejar tú hogar para ir en búsqueda de una experiencia por tu cuenta implica peligros que deberás evitar y o saber lidiar con ellos. Por eso te presento lo que muchos viajes me han enseñado, seguramente hay más, pero a mí me sirvieron estas.
8.1 Cosas que DEBES HACER:
Ubicar el lugar donde te quedarás y hacer un mapeo rápido de zonas seguras y no tan seguras.
Toma un taxi seguro, consulta en tu Hotel o consulta a alguien de confianza. En algunos casos Uber funciona bien, en otros no tanto. Consulta a los trabajadores del hotel.
Dudas que no absuelvas rápidamente, consultar en los grupos de viajeras en facebook te ayudará mucho.
Avisa a los tuyos sobre tu itinerario y comunícate con ellos constantemente.
Lleva tu cuaderno y lapicero contigo para apuntar números, direcciones o información relevante en caso se agote la batería de tu celular.
Pega en tus documentos y objetos de valor un teléfono u hotel a donde pueden devolverte lo extraviado.
Siempre vete a la segura. “Por aquí es más rápido, pero no sé qué tan seguro es”. Respuesta: Ve por el camino largo pero SEGURO. Cuando estás en una zona cuyo riesgo no conoces hacer esto es peligroso. “Voy a caminar para ahorrar dinero” sobre todo en avenidas y calles poco transitadas.
8.2 Cosas que NO DEBES HACER:
No camines distraída con el celular mientras caminas, sobre todo en ciudades.
No lleves todo el dinero contigo cuando hagas los trips internos.
No andes hablando a todo el mundo de tus planes, cuál es tu presupuesto y mucho menos que estás viajando sola, no a gente que no conozcas o que no hayas confirmado que son de confiar.
No ir de tragos sola a un lugar que no conoces, si lo haces, no tomar una cantidad de bebida que te haga emborrachas (no más de una copa) y menos aceptes tragos de extraños.
No aceptes invitaciones a trips de personas extrañas.
No camines sola por zonas poco seguras.

9. Respeto al Entorno
Si eres una mujer que decidió viajar sola, felicidades, es la mejor terapia para descubrirTE, cuidarTE, amarTE y también hacer un desprendimiento de lo que decimos necesitar.
Viajar implica sumergirse en un entorno diferente y que sin lugar a duda te espera. No habrá otro momento tan perfecto que espera por ti. El mundo conspira para que así pase.

10. Recuerdos y Souvenirs:
Compra cosas realmente únicas dado que a la fecha es más económico traer productos con diseño local de China. Mi consejo es tratar de alguna artesanía o suvenir local. Si viajas dentro de las ciudades de Latinoamérica, es obligado “regatear” (pedir rebaja al precio inicial), siempre funciona.
Recuerda siempre el camino:

Ni el destino final ni las fotos son el fin de viajar. El gran significado de esta experiencia está en todo lo que ello implica, desde planearlo hasta retornar a casa. Y si por razones que fueran, aparecen inprevistos, esos momentos no tan agradables también forman parte de tu travesía.
Finalmente, si tienes recelo de decir que vas a emprender un viaje sola, la gente te dirá: “No tienes con quien ir” empieza a pensar en la idea de que te estás atreviendo a hacer algo que muchas personas no hacen, eso de por sí, es algo hermoso de ti para ti.